martes, 1 de noviembre de 2011

PROPOSITO DE LA EDUCACIÓN


Cuando se habla de educación siempre se responde a la pregunta ¿Cuál es su propósito?
Desde mi punto de vista, el propósito de la educación es formar a los alumnos tanto académicamente como moralmente. Por tanto la educación no consiste en, como años atrás, vomitar una serie de contenidos y que los alumnos los memoricen. La educación debe tener una doble tarea a la hora de llevarla a la práctica, el maestro de hoy en día educa a sus alumnos en valores y es lo auténtico, aunque complicado, de esta profesión. Digo complicado porque siempre se encontrará con una gran variedad de alumnos que lleven consigo alguna peculiaridad. El maestro para esto, está o debería estar preparado para tratar con estas distintas personalidades. Se transforma así en pedagogo, psicólogo y bastantes veces en integrador social.

La educación es el mayor pilar en el desarrollo de las personas. Pero desgraciadamente, cuando muchos piensan en el término maestro se lo imaginan como un monigote sentado en su cómodo sillón, dictando infinidad de contenidos y cobrando un sueldo considerable, por hacer "simplemente" eso, mientras que estos (los que lo piensan) se doblan la espalda en otros trabajos cobrando lo justopara llegar a fin de mes.
¡NO! ese "monigote" es el que está enseñando una serie de valores humanos a los niños. El que intentará por todos sus medios que los niños le presten atención, se sientan interesados en lo que él enseña. El que cuando tiene que explicar algo aburrido y preocupado porque los alumnos puedan dormirse en sus clases, es creativo y emplea una serie de recursos para hacerlas amenas. El que interviene en las relaciones sociales o diferencias entre los alumnos. Es el maestro una persona que está constantemente alerta ante cualquier problema que pueda tener un alumno. No será un trabajo que desgaste físicamente tanto como otros, pero ¿qué es peor, un desgaste físico o psicológico?

El maestro además, es el responsable, en parte, de que los niños sean mejores personas, en un futuro competentes e igualmente responsables. Es una figura ejemplar para los niños. Puede ser que esta tarea sea la que se debe impartir en casa por parte de la familia, pero ¿y si no se sigue adecuadamente en casa la educación de los niños? Se deben complementar las dos, la educación familiar y escolar para que los niños tengan un buen desarrollo intelectual y moral.

En resumen, el propósito de la educación es esforzarse para desarrollar unas competencias, habilidades y aptitudes en los alumnos que dan como resultado el logro de su aprendizaje.


Arancha Alarcón Anaya

1 comentario:

  1. Hola Arancha, he leído tu artículo y me ha parecido muy interesante la parte en la que nombras al maestro y haces llegar que éste tiene muchas responsabilidades en el aula, no sólo hacer llegar los contenidos, como mucha gente piensa, y a pesar de todo ella no llega a ser una figura tan respetada como debería.

    ResponderEliminar