martes, 1 de noviembre de 2011

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN

LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN

En mi parecer, la educación tiene varios propósitos, de los cuales la mitad no se cumplen.

A simple vista, la educación parece un tema fácil del que podemos hablar, un tema en el cual cualquiera puede dar su opinión ya que se supone que está en todos nosotros, que es un tema que está a la orden del día, pero no es así, esta doctrina es mucho más complicada de lo que parece ya que, cada uno tiene un concepto diferente sobre los distintos propósitos que está acarrea y dichos propósitos sobretodo, dependen del punto de vista del que se mire.

Para mí, los propósitos principales son que el alumno adquiera un conocimiento tanto académico como moral para que el día de mañana llegue a poder formar parte de una sociedad, la cual, tiene unas leyes y normas que respetar.

La educación académica, para mi gusto, es algo esencial, es necesario enriquecerse de ciertos conocimientos para poder emplearlos en cosas imprescindibles y poder labrarse un buen futuro. Pero la moral, todavía es más necesaria: es aprender a respetar al prójimo, saber la diferencia entre el bien y el mal, adquirir unos valores humanos que nos harán ser mejores personas.

Cuando hablamos de educación, nuestra mente va directamente a la figura del maestro o profesor, y tal cosa, nos induce a error completamente. La educación la debemos inculcar entre todos, no sólo el docente, aunque sí que es verdad que este será el mayor encargado, sobre todo respecto a la académica.

Pero estamos totalmente equivocados cuando dejamos caer todo el peso de la educación de los alumnos sobre el maestro y luego asignamos a éste la buena o mala conducta que tenga en un futuro no muy lejano. La figura del profesor actual, con la de hace algunos años ha cambiado radicalmente. Antiguamente, éste era una persona de la sociedad respetada debido a los conocimientos que poseía, pero ahora son solamente una mera figura más a la cual mandamos a los niños para que se ocupen de todo lo que la palabra educación contiene dentro de sí misma y en vez de facilitarle las cosas entra todos, se las hacemos más complicadas.

Pero en mi opinión, esta idea debe cambiar, ya que el docente es aquella persona que se prepara para transmitir una serie de conocimientos y ayudas a los alumnos, y que no en todos, pero en la mayoría de cosas lo hace por vocación y el ahí donde me puedo incluir yo misma. Mis propósitos de educación los tengo bastante claros a la hora de estar en un aula con una cantidad de niños y es hacer que aprendan y siempre que se pueda, que lo hagan divirtiéndose, que adquieran una serie de conocimientos académicos que les puedan servir en un futuro no muy lejano, inculcarle unos valores de vida correctos, que aprendan a respetar a todos los distintos grupos de la sociedad y sobretodo hacer que luchen por lo que de verdad anhelan, utilizando todos los recursos que han aprendido.

En resumen hacer de ellos, dignos ejemplos de la sociedad en la que vivimos.

1 comentario:

  1. Estoy deacuerdo contigo, sobre lo que dices de que, estamos muy equivocados cuando dejamos a cargo de los profesores la educación de los hijos, porque la educación se la tienen que dar los padres como una base fundamental, y los profesores refuerzan esa base, pero no puede caer todo el peso sobre el maestro.
    La imagen que tenia un profesor antiguamente, era la persona más sábia del pueblo,lo digo por lo que me cuenta mi abuela, con el maestro de mi padre, que era el mas importante del pueblo y todos lo respetaban..., pero ahora? Ahora se ha perdido todo el respeto, a toda la gente en general, no solamente a los maestros, pero bueno, esperemos que algún día cambie esto. un besoo Patri! =)

    ResponderEliminar